ElCasc incluirá una batería de actividades culturales y de ocio abiertas a todo el público
Villena acogerá, del 23 de julio al 2 de agosto, la segunda edición del certamen de activación sociocultural elCasc, que además de acoger a más de 150 alumnos y profesores, ha preparado un completo programa de actividades paralelas y gratuitas a fin de abrirse aún más a la ciudadanía y poder ser disfrutado por todos.
A nivel académico, destacaba Antonio Martínez Puche, director de la Sede Universitaria de Villena, elCasc es un merecido colofón a los Cursos de Verano, pues saca la formación a la calle, apuesta por el trabajo colaborativo y supone un espacio de encuentro, reflexión y proposición. Al respecto, Martínez Puche destacaba la calidad de los talleres ofertados y sus ponentes, así como el hecho de que las conferencias sean abiertas a todo el público interesado, no solo los alumnos matriculados. Asimismo, y bajo la supervisión académica de Gabino Ponce, toda la actividad a realizar este verano quedará reflejada en una publicación que servirá como referente en el futuro para otras universidades y ayuntamientos, decía.
En la misma línea se explicaba Fernando Navarro, representante del estudio de arquitectura El Fabricante de Espheras, que destacaba que con la apertura de muchas actividades al público se espera involucrar a niños, jóvenes y mayores. Así, añadía que todas las actividades estarán tematizadas por días y en relación con los distintos talleres que se impartan, que versarán sobre temáticas como la cartografía, el paisaje sonoro, los recursos didácticos, la educación social, la música o la sostenibilidad. De este modo, y durante diez días, se sucederán actividades como una visita guiada por mayores al casco histórico, a fin de conocer las vivencias de sus habitantes más antiguos, un taller de recuperación de oficios tradicionales, un encuentro de dibujo, una performance que unirá música y pintura, una guerra de semillas que permitirá recuperar un espacio verde, proyecciones de cortos en la Plaza Mayor, juegos tradicionales para niños, una encalija, un micro abierto para cantantes y poetas, conciertos, DJs y todo aquello que vaya surgiendo sobre la marcha.
Por su parte, el edil de Juventud, Pablo Juan Martínez, señalaba que el objetivo de este año es consolidar definitivamente en Villena un certamen cuyo concepto y métodos ya entendemos y abrirlo al máximo a la población. Además de subvencionar al 50% la matrícula de los ciudadanos de Villena en el evento, desde Juventud se está coordinando la oferta de ocio del certamen, que incluirá varias fiestas y conciertos. El 24 de julio habrá una fiesta de bienvenida en la Plaza de Santiago coordinando a Colosseo Bar, Stones y La Zona. Además, y coincidiendo con el fin de semana, los día 25 y 26 habrá dos conciertos de tres grupos cada uno (Rumbo Canalla, Nail, Dióscoro
) en la explanada del Castillo, seguidos por DJs. También se organizarán otros días fiestas en El Túnel y Capitán Cook, además de todas las actividades que se realicen en el pabellón central, que como el año pasado estará instalado en la Plaza Mayor.
Por último, Mercedes Menor, edil de Casco Histórico, destacaba el potencial de este evento, que considera un lujo tener en Villena por el potencial de sus ponentes y las oportunidades que ofrece. Por ello invitaba a toda la ciudadanía a participar, disfrutarlo y enriquecerse y agradecía la colaboración de las empresas patrocinadoras del evento y las comparsas que ceden sus instalaciones para albergar a todos los visitantes.